¿Qué es la lucha no violenta?

P. ¿Qué es la acción no violenta?

A. La acción noviolenta (también conocido a veces como el poder del pueblo, el desafío político y la lucha no violenta) es una técnica de acción para la aplicación de la energía en un conflicto con protestas simbólicas, no cooperación, y el desafío, pero la violencia no física. La acción noviolenta puede consistir en:

1. Actos de omisión, es decir, las personas pueden negarse a realizar actos que por lo general llevan a cabo, se espera que por la costumbre de realizar, o están obligados por ley o reglamento para llevar a cabo;
2. Los actos de la comisión-es que, las personas pueden llevar a cabo actos que por lo general no llevan a cabo, no se espera que por la costumbre de realizar, o se les prohíbe realizar, o
3. Una combinación de los dos.

Como técnica, por lo tanto, la acción no violenta no es pasiva. No es la inacción. Es una acción que no es violento.

P. ¿Cuáles son las aplicaciones de la acción no violenta?

A. La acción noviolenta puede y se ha utilizado para:

• Desmontar las dictaduras
• Bloquear los golpes de Estado
• Defensa contra las invasiones extranjeras
• Expulsar a la ocupación extranjera
• Proporcionar una alternativa a la violencia en los conflictos étnicos extremas
• Desafío sistemas sociales y económicas injustas
• Desarrollar, mantener y extender las prácticas democráticas, los derechos humanos, las libertades civiles y la libertad de religión
• Resista genocidio

Para obtener más información, consulte la sección de aplicaciones de la acción no violenta en nuestro sitio web.

P. ¿Cuáles son los métodos de la acción noviolenta?

A. Hay una multitud de métodos específicos de acción no violenta o “armas no violentas”. Casi doscientos han sido identificados hasta la fecha, y sin lugar a dudas, las puntuaciones más ya existen o surjan conflictos en el futuro. Existen tres grandes clases de métodos no violentos:

1. Violenta protesta y persuasión,
2. No cooperación y
3. Intervención no violenta.

Para obtener más información sobre estos métodos, vea nuestra lista de 198 métodos de acción no violenta y también la política de la acción noviolenta, vol. 2: Los métodos de acción no violenta, (Boston: Porter Sargent Publishers, 1973).

P. ¿Cómo funciona la acción no violenta?

A. La acción noviolenta trabaja por conseguir una población de retirar su apoyo y la obediencia de los opositores. Al lograr que los principales grupos de retirar su consentimiento, la acción no violenta es capaz de eliminar las fuentes de energía para un grupo o régimen oponente.

Estas fuentes de energía son:

1. Autoridad-la creencia entre la gente de que el régimen o el oponente es legítimo, y que tienen el deber moral de obedecerlo;
2. Recursos humanos-el número y la importancia de las personas y grupos que están obedeciendo, cooperando, o la prestación de asistencia al régimen o el oponente;
3. Habilidades y conocimientos-que necesita el régimen o el oponente para realizar acciones específicas y suministrados por las personas y grupos que cooperan;
4. Factores de factores ideológicos y sicológicos que pueden inducir a las personas a obedecer y ayudar al régimen o el oponente;
5. Recursos materiales-la medida en que el control de los gobernantes, o tener acceso a la propiedad, recursos naturales, recursos financieros, el sistema económico, y los medios de comunicación y de transporte, y
6. Sanciones-castigos, amenazas o aplicada, en contra de los rebeldes y no cooperativo para asegurar la sumisión y cooperación que sean necesarios para el régimen o el oponente de existir y llevar a cabo sus políticas.

Todas estas fuentes de energía, sin embargo, dependen de la aceptación del régimen o el oponente, en la sumisión y la obediencia de la población, y con la colaboración de innumerables personas y las muchas instituciones de la sociedad. Cuando esta obediencia, la aceptación y el apoyo se retiran, el régimen o el oponente puede ser severamente debilitados o derrocados.

P. ¿Cuáles son las formas en que la acción no violenta puede producir el cambio?

A. La acción noviolenta opera mediante la producción de uno o más de estos cuatro mecanismos de cambio:

1. Conversión-cambios de actitud hacen que los oponentes a tomar voluntariamente concesiones
2. Alojamiento-los opositores negociar y comprometerse
3. Coerción violenta los opositores se debilitan tanto que se ven obligados a capitular
4. La disgregación de los opositores se debilitan hasta el punto de su régimen simplemente se desmorona.

P. ¿Cuál es el papel de la estrategia de la acción no violenta?

A. Históricamente, la acción no violenta ha sido a menudo un tipo de improvisación de la acción, a veces incluso un poco o nada de la planificación estratégica avanzada ocurrencia espontánea-con para guiarlo. Sin embargo, así como la planificación estratégica se utiliza en conflictos militares y otros tipos de actividades, la planificación estratégica puede también ser utilizado en la acción no violenta para aumentar su eficacia. La planificación estratégica implica la elección de objetivos claros, la elaboración de una gran estrategia (o plan maestro), las estrategias más limitadas para los objetivos específicos que se ajustan a la gran estrategia, táctica (o de corto plazo) la planificación, y la elección de métodos específicos para lograr táctico y estratégico objetivos.

P. ¿Cuál es la diferencia entre la “acción no violenta” y “no-violencia”?

A. “La acción no violenta” es una técnica de los conflictos que libran y se identifica por el tipo de acción de empleado. No requiere ningún creencias éticas, morales o religiosos específicos que deberán utilizarse.

“La no violencia” a menudo se utiliza para referirse a muchos fenómenos diferentes, pero en general se refiere a la ausencia de la violencia y de las creencias religiosas, morales o éticos que rechazan la violencia.

P. ¿equiparar la acción no violenta con la pasividad o sumisión?

A. La acción no violenta no tiene nada que ver con la pasividad, sumisión y cobardía. Al igual que en la acción violenta, estos deben primero ser rechazadas y superar.

P. ¿confía la acción no violenta sólo en la persuasión verbal o psicológico?

A. La acción noviolenta no debe equipararse con la persuasión verbal o psicológico, aunque la acción no violenta puede ser utilizada para aplicar presiones psicológicas para lograr un cambio de actitud. La acción no violenta, en lugar de sólo palabras, es una técnica de lucha que implica el uso del poder social, económico y político, y la adecuación de las fuerzas en conflicto.

P. ¿La acción no violenta depende de la conversión o se mecen los corazones de los opresores?

A. La acción no violenta no depende de la conversión de sus oponentes para dar gusto pulg Puede producir poderosos efectos coercitivos y puede forzar a los oponentes a conceder o pueden destruir su poder.

P. ¿La acción no violenta depende de la suposición de que las personas son intrínsecamente “bueno”?

A. La acción no violenta no depende de la suposición de que las personas son intrínsecamente “bueno”. Las potencialidades de las personas, tanto “bueno” y “malo” son reconocidos, incluyendo los extremos de crueldad e inhumanidad.

P: ¿Requiere la acción no violenta ninguna creencia religiosa para ser utilizados con eficacia? ¿Sólo la acción no violenta utilizada por los pacifistas?

A. Las personas que utilizan la acción no violenta no tienen que ser pacifistas o santos, ni tampoco necesitan sostener determinadas creencias religiosas, morales o éticos. La acción noviolenta predominantemente y con éxito ha sido practicado por gente “común” en todo el mundo, incluso por personas que creían que la violencia es moralmente aceptable.

Para obtener más información sobre el uso de la acción no violenta en todo el mundo, consulte la sección de estudios de caso de nuestro sitio web, así como nuestras publicaciones sobre estudios de caso.

P. ¿Es la acción no violenta un fenómeno oriental u occidental?

A. La acción no violenta es por lo menos tanto de un fenómeno occidental como oriental uno. De hecho, es probablemente más occidental, si se tiene en cuenta el uso generalizado de las huelgas y boicots en el movimiento obrero y la no cooperación luchas de las nacionalidades subordinadas.

P. ¿Se puede trabajar con eficacia la acción no violenta contra los opositores violentos?

A. En la acción no violenta, no se supone que los opositores se abstendrán de recurrir a la violencia contra Actionists no violentos. La técnica está diseñada para operar en contra de la violencia cuando es necesario y se ha utilizado históricamente contra los regímenes extremadamente violentos y despiadados.

P. ¿Puede la acción no violenta puede utilizar tanto para las causas “malas” “bueno” y?

A. No hay nada en la acción no violenta para evitar que sea utilizado tanto para las causas “malas” “bueno” y, a pesar de las consecuencias sociales de su uso para una causa “malo” es probable que difieran considerablemente de las consecuencias de la violencia utilizadas para la misma causa.

P. ¿La acción no violenta sólo funciona en un sistema democrático? ¿Se puede usar y tener éxito contra las dictaduras?

A. La acción noviolenta no se limita a los conflictos internos dentro de un sistema democrático. Ha sido ampliamente utilizado en contra de regímenes dictatoriales, ocupaciones extranjeras, e incluso contra los sistemas totalitarios.

Para obtener más información acerca de los diferentes usos de la lucha no violenta, ver las aplicaciones de la sección de la acción no violenta en nuestro sitio web.

P. ¿La acción no violenta toma más tiempo para producir la victoria de la violencia?

A. La acción no violenta no siempre toma más tiempo para producir la victoria de la lucha violenta haría. En una serie de casos, la lucha no violenta ha ganado objetivos en un tiempo muy corto-en tan sólo unos pocos días. Otras luchas pueden requerir mucho más tiempo. El tiempo necesario para alcanzar la victoria depende de diversos factores, principalmente de la fuerza, la estrategia y la tenacidad del grupo de la lucha no violenta.

P. ¿La acción no violenta requiere un líder carismático (como Mohandas Gandhi o Martin Luther King, Jr.) con el fin de ser eficaces?

A. La acción no violenta no depende de un líder carismático con el fin de ser eficaces. Hay muchos ejemplos de la acción no violenta que se utilizan con eficacia sin un fuerte liderazgo centralizado en la resistencia (como en 2000 contra Serbia Slobodan Milosevic). Dependencia exclusiva de un líder carismático, incluso puede ser perjudicial para el éxito, mientras que la amplia difusión de los conocimientos necesarios para emprender la no cooperación y la desobediencia puede producir energía más confiable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s